Durante los dias 4, 5 y 6 de abril de 2017, se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, las CUARTAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA y EXTENSIÓN de la FACULTAD DE INGENIERÍA,  cuya organización general de las Jornadas estuvo a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.

Esta experiencia, que se repite bienalmente desde 2011, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro de nuestra comunidad educativa para que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia o extensión se promueva o mejore la colaboración entre los grupos que la conforman y representan.

Es en este marco en el cual el grupo PROINTEC I&D, ha presentado una serie de presentaciones tanto en formato de póster como orales, dando cuenta de la actividad llevada a cabo durante el último tiempo.

El miércoles 5 de abril a las 16.50 hs, se realizó la exposision oral de "Variación microestructural por diferentes velocidades de enfriamiento en un tratamiento térmico de recocido de ablandamiento en aleación de uso aeroespacial" cuyo trabajo estuvo a cargo de Juan Lacoste, Ana Laura Cozzarín, Daniel Tovio y Alfredo González, donde se trabajó en el desarrollo de la aleación AA2195, y con el objetivo de procesarla para obtener chapas del orden de los 2 mm de espesor se realizó un estudio de las condiciones en recocido total, basado en experiencias anteriores, sobre aleaciones de aluminio de la serie 2XXX. En función de esto se ha desarrollado un tratamiento térmico alternativo capaz de generar una condición microestructural que se adapte a las exigencias impuestas por el proceso de deformación en la fabricación de chapas.

El jueves 6 de abril, a las 10 hs tuvo lugar la charla "La Escuela Universitaria de Oficios, como generadora de perspectivas laborales altamente calificadas" donde trabajaron activamente Nelson Castán, Juan Marcelo Ratti, Gustavo Mazante y Andrés Delconte en conjunto con el director de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) Sergio Serrichio. La EUO está destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, atendiendo situaciones particulares de escolarización, y al alcance de todos los que deseen capacitarse en oficios. Dentro de los cursos que se dictan se encuentra la rama eléctrica la cual se compone de tres niveles de aprendizaje, donde los primeros dos están destinados a otorgar conocimiento en materia de instalaciones domiciliarias y pequeñas cargas puntuales, y el tercer nivel es brindado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, bajo la supervisión de los docentes pertenecientes a la UIDET ProInTec I&D. Dicho curso les permite a los estudiantes adquirir conocimientos en instalaciones de industrias, edificios, automatización y ser emprendedores de sus propias tareas. Los alumnos se capacitan tanto en la adquisición de la técnica para el desarrollo de las actividades como en el trato hacia los clientes, la elaboración de presupuestos, seguridad e higiene, etc.

Finalmente el viernes 7 de abril a las 16.50 hs, llego el turno de la exposición del trabajo "Metodología para evaluar el desvanecimiento del refinador de grano en aleaciones bifásicas" cuyos autores son Juan  Cicchetti, Maximiliano Musmeci, Alfredo González y Ernesto Maffía. Debido a los inconvenientes que presenta el proceso de fabricación de griferías y válvulas con las aleaciones de latón, es la fisuración en caliente, por lo que surge la necesidad de utilizar los llamados “refinadores de grano” en la fabricación de piezas especiales, pues estos aditivos mejoran la colabilidad y reducen o eliminan defectos de colada causados por contracción lineal y las grietas en caliente. Experimentalmente se desarrolló un método para evaluar el tiempo de vida de un refinador de grano en un latón amarillo al plomo.

Durante el transcurso de las Jornadas, en el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería, se expusieron los trabajos seleccionados en formato Afiche. el primero de ellos corresponde a "Caracterización de defectos por SEM de una soldadura por fricción y agitación (FSW) en chapas de aleación de aluminio" cuyos autores fueron Lucas Feloy, Danilo Vucetich y Alfredo Gonzalez. Desde hace un tiempo, el grupo de trabajo en Friction Stir Welding de la Facultad de Ingeniería, perteneciente al grupo ProInTec I&D, centró sus esfuerzos en conocer el proceso de soldadura por fricción-agitación, sin embargo al someter a las uniones a ensayos de tracción, se ha podido observar un comportamiento errático en los resultados, por lo que se realizaron decenas de muestras de soldaduras variando los parámetros de velocidad de avance y velocidad de giro persiguiendo el objetivo de obtener una soldadura lo más eficiente posible.

El segundo Poster presentado fue "Efecto del solubilizado en la estructura de la aleación CuCrZr" realizado por Mariano Mayo Díaz y Ernesto Gustavo Maffía, donde se determinaó el tiempo y la temperatura optima del tratamiento térmico de endurecimiento en la aleación CuCrZr por precipitación y su resistencia a la degradación ante la aplicación de múltiples ciclos térmicos.

Mas Información:
Jornadas ITE 2017 - Trabajos completos