En el marco de la Convocatoria Anual 2016 “Compromiso Social Universitario” realizada por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO, el Comité Evaluador ha seleccionado los proyectos que se encuentran en condiciones de ser financiados. Dentro de este marco, el grupo PROINTEC I&D por parte de la FACULTAD DE INGENIERÍA, en conjunto con la FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL, ha sido seleccionado para realizar el proyecto "Fortalecimiento de la comunicación comunitaria en el Retiro" el cual se desarrollará durante los próximos meses en el "Canal Comunitario 45 – Naturaleza Viva" el cual emite desde las instalaciones del Club Corazones de El Retiro en la ciudad de La Plata.

Se pretende trabajar en aspectos que se enfoquen a la gestión integral del "Canal 45 – Naturaleza Viva". Este emprendimiento de comunicación comunitaria se desarrollará desde el Club Corazones de El Retiro, que es además un Centro Comunitario de Extensión N°3. se gestionará lo edilicio y la comunicación y asi generar contenidos para el canal lograr el principal objetivo: Un canal en función de la sociedad que lo rodea.

También se pretende convertir al "Canal 45 – Naturaleza Viva", en un disparador de herramientas para que las instituciones educativas y sociales del barrio, generen naturalmente espacios para desarrollar actividades que aporten a la contención y el desarrollo de los adolescentes.

Cabe recordar que hoy el canal emite su señal por aire y cubre totalmente la zona oeste, parte de zona norte, y zona sur de la ciudad de La Plata.

Desde lo particular, fundamentalmente se centrará la actividad en trabajar de conjunto, fundamentalmente con la gente del Club Corazones de El Retiro, donde a su vez funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°3, "Corazones de El Retiro", en lograr herramientas de gestión, instalaciones edilicias, gestión comunicacional, y gestión de contenidos. Esto permitirá a esta institución generar los vínculos con las organizaciones del propio barrio, ya sea educativas y sociales, y de la zona de influencia, con vistas a transformarse en un canal que sea herramienta de desarrollo social.

Por último se tiene también como destinatarios a los extensionistas, docentes, no docentes y alumnos, ya que sean los mismos del área social o de ingeniería, los participantes lograrán a través de este proyecto nutrirse de cuestiones o saberes que hacen al desenvolvimiento de su profesión que no encuentran en las aulas tradicionales.

La metodología principal utilizada para el desarrollo del proyecto es la denominada “Taller”, a través de esto se pretende lograr intercambio entre todas las partes que participan del proyecto.

Los primeros talleres que se abordaran son los del área social en adolescentes para incentivar a los mismos a que ellos ocupen diferentes roles (periodista, camarógrafo, director, productor, notero, apuntador, investigador, etc.) y luego ellos mismos podrán participar en el registro de los restantes talleres para intentar de esta manera contener a los adolescentes en una actividad colectiva que les despierte interés para desarrollar proyectos a futuro.