Las instalaciones permiten el suministro y operación de los servicios que ayudan a los edificios a cumplir las funciones para las que han sido diseñados. Las instalaciones distribuyen y/o evacúan del edificio materia, energía o información, ya sean viviendas, fábricas, hospitales, etc., que en algunos casos son específicas del edificio al que sirven.

Las instalaciones en general, son parte importante y complementaria de las tareas que desarrollamos, abarcando una gran cantidad de ramas como eléctricas, electromecánicas, Termomecánicas y Sanitarias entre otras. Confeccionamos la documentación ejecutiva para la realización de obras, Protocolos de mantenimiento, Asesoramiento técnico, Auditorias y certificaciones de los diversos tipos de instalaciones.

Instalaciones Eléctricas

Realizamos el relevamiento, asesoramiento, Auditorias y certificaciones de las instalaciones eléctricas en sistemas de muy baja tensión (MBT), baja tensión (BT) y media tensión (MT) en industrias, construcciones horizontales, edificios históricos, Hospitales, instalaciones ferroviarias, viviendas particulares y redes de distribución en baja tensión en urbanizaciones o parques industriales.

Tomamos y analizamos mediciones de diversos aspectos como la puesta a tierra, resistividad del terreno, niveles de iluminación, registración de eventos eléctricos en Baja Tensión, medición de consumos y de energía reactiva y demás variables eléctricas.

Llevamos a cabo la Ingeniería de proyecto en anteproyectos e Ingeniería en detalle de líneas de Media Tensión, mallas de puesta a tierra, caídas de tensión, centros de carga, sistemas para protección contra descargas atmosféricas, diseño eléctrico en barrios, tableros eléctricos e instalaciones eléctricas en general, Instalaciones a prueba de explosión en áreas clasificadas, sistemas alarmas contra intrusión e incendio.

Asesoramos y realizamos proyectos y estudios de iluminación interior y exterior mediante software especializados y cálculos luminotécnicos para obtener las mejores condiciones de luminosidad de acuerdo a los niveles recomendados de iluminancia de acuerdo al uso y actividades, optimizando tanto el consumo como la vida útil de los artefactos de iluminación.

Instalaciones Electromecánicas

En conjunto con las instalaciones eléctricas trabajamos coordinando las instalaciones electromecánicas, de esta forma se logra que los proyectos sean llevados a cabo de la manera más eficiente posible. El plantel con el que contamos, realiza como parte de la ingeniería electromecánica el análisis, dimensionamiento y propuesta de grupos electrógenos para cualquier tipo de edificación (Industrias, hospitales, edificios públicos, históricos o de vivienda), medios de elevación vertical (ascensores, montacargas), sistemas de bombeo de agua, fuerza motriz en instalaciones ferroviarias.

Instalaciones Termomecánicas

Trabajamos en Proyectos de sistemas para acondicionamiento de aire, realizando el Cálculo y el diseño de sistemas de climatización (Centrales, separados, VRV-VRF, Roof-Top, Multisplits, calefacción a gas por conductos, calefacción por agua caliente, caldera y radiadores), conductos para aire acondicionado, sistemas de ventilación, sistemas para extracción é inyección e aire, Aire filtrado y  filtrados especiales.

Instalaciones Sanitarias

Prestamos el servicio de asesoramiento técnico, relevamiento, auditorias y certificaciones en sistemas Hidrosanitarios que comprenden los servicios de Agua, Cloacas y Pluviales, en sistemas industriales, construcciones horizontales, edificios históricos, viviendas particulares, barrios privados o cualquier otra obra civil de baja, mediana o alta complejidad.

Entre otras tantas tareas en el área de Ingeniería de Proyecto, desarrollamos el diseño de Instalaciones Sanitarias para personas con capacidades diferentes, Refuncionalización de instalaciones existentes que estén o no en uso, ingeniería de detalle en sanitarios,  tanques de agua, casa de maquinas  y sistemas de impulsión, Estudio de simultaneidades de consumo, calculo para selección de sistema de bombeo e implementación de sistemas inteligentes de utilización de agua.

Trabajos Realizados

Aquí mostramos un breve resumen con algunos de nuestros trabajos fundamentalmente centrados en la restauración y ampliación de edificios históricos y/o patrimoniales, rehabilitación de monumentos y edificios antiguos de diversos usos.

PRIE

En el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), hemos  trabajado en el relevamiento, estudio y propuestas de las instalaciones electromecánicas como ascensores y grupos electrógenos. También en las termomecánicas, relevando todo el sistema de climatización e incorporando nuevas tecnologías. Estudios luminotécnicos de los diferentes salones, de ambos recintos de sesiones y de la cúpula del palacio.

Uno de los desarrollos mas significativos ha sido lograr que las luminarias originales de las circulaciones del palacio respondan a la normativa vigente de higiene y seguridad en el trabajo que determinan cuáles son los niveles mínimos de luminosidad que deben registrarse. Para esto se realizaron relevamientos, que incluyeron la inspección y la medición in situ y el traslado de algunos artefactos a nuestro laboratorio para realizar ensayos destinados a determinar el grado de iluminación que proveían y se ensayaron actualizaciones tecnológicas destinadas a bajar el consumo de energía y dar mayor rendimiento.

PRIE-luminaria_02

Los estudios luminotécnicos dieron como resultado aumentar la cantidad de lámparas dentro de cada luminaria, agregar lámparas de emergencia que permanecen encendidas en caso de corte del suministro eléctrico y el no inicio del grupo electrógeno y modificar la altura para optimizar el grado de incidencia de la luz en el ambiente. Para lograr la eficiencia energética requerida y la iluminación adecuada y necesaria se propuso la utilización de lámparas de led.

También se estudió un sistema de iluminación de emergencia permanente para los casos de corte de suministro eléctrico mediante un sistema UPS (uninterruptible power supply) que hace funcionar a las mismas luminarias, de modo que siempre estén encendidas. Este sistema permitió eliminar de los pasillos del Palacio todos aquellos artefactos de iluminación general y de emergencia, y las bandejas que fueron instaladas en intervenciones anteriores y que alteraban el aspecto visual del edificio histórico desde el punto de vista de la conservación patrimonial. Fue necesario plantear un plan de trabajo, y un anteproyecto para el nuevo recorrido de las instalaciones sin afectar la arquitectura original.

PRIE-luminaria_01

Otra de los trabajos desarrollados fue el sondeo integral del sistema pluvial, incluyendo cañerías, bocas de desagüe y cámaras. Se logró determinar las obstrucciones y obtener el relevamiento completo de las instalaciones.

ANEXO G - HCDN

Se trabajó desde el principio en este edificio, que había estado abandonado por décadas y en total estado de deterioro y vandalizado, por lo que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) tomó la decisión de iniciar una restauración completa para instalar allí un Museo y el área de Restauro.

PRIE-AnexoG_02

Trabajamos en el anteproyecto de obra del interior del edificio tales como la instalación sanitaria completa de acuerdo a la nueva distribución interna, la instalación eléctrica e iluminación, se planteo toda la Termomecánica con sistemas centrales VRV y la aspiración para extraer los vapores nocivos cumpliendo con todos los detalles técnicos necesarios para cumplir con la normativa actual y respetando los puntos fundamentales de la conservación patrimonial.

UIF

Se trabajó el plan integral de instalaciones para la remodelación de la sede central de la UIF, donde se implemento un nuevo data center y servidores  que permiten un crecimiento tanto en capacidad de cómputo, almacenamiento de las bases de datos e información y una mayor seguridad de los datos. Además se trabajó en la Instalación de baja tensión (BT) y muy baja tensión (MBT) de las nuevas oficinas, la protección contra incendio, y la readecuación de los sanitarios actualizando las instalaciones y adaptándolos a los requerimientos de la normativa vigente para personas con capacidades diferentes. Se Plantearon Sistemas VRV para la climatización de todas las oficinas  y espacios incluidos.

UIF_01

LOTERIA S.E.

Se trabajó en el anteproyecto integral de las instalaciones de la ampliación de la escuela de formación y capacitación de Lotería SE. Se trabajo en conjunto al área de arquitectura, para lograr un programa adecuado, consensuado y prolijo de las instalaciones Eléctricas de BT y MBT, hidrosanitarias, pluviales, contra incendio y termomecánicas.

Municipalidad de Chacabuco

En función a la restauración del palacio de la Municipalidad de Chacabuco se trabajo en la totalidad de las instalaciones (Eléctricas de BT y MBT, hidrosanitarias, pluviales, contra incendio y termomecánicas) adecuándose a la normativa actual y respetando los puntos fundamentales de la conservación patrimonial dadas por el área de arquitectura y mantenimiento de la municipalidad.

CHACABUCO_03

Taller ferroviario de Tolosa y Depósito ferroviario km5-Avellaneda – Ministerio de Transporte – Unidad Ejecutora Central

Se realizó la confección de documentación de pliegos para las instalaciones de media tensión (MT), baja tensión (BT) y muy baja tensión (MBT) de los talles ferroviarios de Tolosa y Depósito de km5 (Avellaneda). Respecto a MT se analizaron las corrientes de cortocircuito, caídas de tensión, selección de cableado y selección de celdas de media tensión, diseño de sala de celdas y aparatos de maniobra, trincheras y sistemas de canalización.

Jpeg

La distribución en BT de la nave comprendió el dimensionamiento y ubicación de tableros de protección, tableros de trabajo y tableros de fosa, dimensionamiento de conductores, canalización de los mismos utilizado cañerías a la vista y bandejas portacables, además se calculó mediante software la iluminación de la nave para obtener de esta manera los parámetros óptimos de lux requeridos por normativas vigentes, esto también comprendió en la iluminación del predio por lo que se calcularon y diseñaron las torres de iluminación energizadas mediante conductores que canalizan de manera subterránea. Respecto a MBT se diseñó el sistema de alarmas contra intrusión, sistemas de detección de incendio, sistemas de CCTV, distribución de puestos de trabajo (PC) y diseño de sala de Rack.