Un equipo de restauradores recupera la arquitectura del Congreso

Busca revertir el deterioro en el que había entrado el edificio y devolverle su valor histórico; ya llevan dos años de trabajo y tienen un presupuesto asignado de $400 millones para el año próximo; mirá las fotos y conocé los detalles.

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) es el ambicioso proyecto para recuperar y preservar el patrimonio cultural del Congreso Nacional, así como la mejora y refuncionalización de sus dependencias anexas. La recuperación del edificio -declarado Monumento Histórico y Artístico Nacional en 1993- fue lanzada con motivo de los 30 años de la vuelta de la democracia en 2012 y, a dos años de su inicio, marcha según lo planeado.

Se lanzó a través de un convenio entre ambas cámaras y el Ministerio de Planificación Federal, y tiene como desafío terminar con las obras a fines de 2016. El presupuesto asignado al proyecto es cuantioso: durante el 2013 se tuvieron a disposición $99 millones, aportados por el ministerio, de los cuales $98.7 millones ya fueron utilizados. Para el período 2014/2015 la cartera destinó $400 millones, entre las que se incluyen numerosas obras, muchas ya concluidas y otras en proceso de licitación.

En el PRIE intervienen cuatro universidades nacionales (Buenos Aires, La Plata, Tres de Febrero y Tecnológica) y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (organismo encargado de asesorar y controlar las ejecuciones dentro del Palacio). Puertas afuera, el PRIE también encaró obras en los distintos anexos de la Cámara Baja, “para poder garantizar la desocupación del Palacio, bajar la densidad poblacional y la densidad de uso del edificio, que produce un desgaste de las instalaciones”.

La obra más imponente en el plano visual -con un presupuesto de aproximadamente $138 millones- es la restauración de la fachada de todo el Palacio. “Es la obra más grande que vamos a licitar este año”, señaló Miguel Mármora, director general de Obras y Servicios de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados. Para esto ya se realizó una prueba piloto en un sector de las paredes que dan a la calle Combate de los Pozos, donde se intervino en fallas de la piedra, grietas y fisuras con métodos de marmolería. Se utilizó molienda de piedra caliza y cementos blancos restituyendo y logrando una símil piedra, equivalente en textura y color al revestimiento original.

Puertas adentro, ya se terminó de restaurar la totalidad del recinto, en otra de las apuestas fuertes. Allí se recuperaron el vitraux, las paredes, las bancas, el piso, y se restituyeron todos los tapizados y todos los sistemas de iluminación. El cambio incluyó computadoras en las bancas y un nuevo sistema de sonido y de cámaras de video que optimiza el desarrollo y la transmisión de los debates.

El PRIE seguirá su actividad durante el receso de verano, cuando el Congreso quedará abierto para poder continuar con otras obras. Por ejemplo, se retirarán todos los vitrales de vidrio de los patios de la Cámara Baja, se restaurará completamente la estructura de hierro y se volverán a colocar. Además, se sacarán todas las arañas de bronce del Palacio para ser restauradas, y se va a armar un sistema para que éstas contengan en su interior las luces de emergencia.

Confitería del Molino

Mármora va por más, y aspira a que los encargados del PRIE también se hagan cargo de las obras en la histórica Confitería del Molino, recientemente expropiada por ley del Congreso por su valor histórico y cultural. Eso será decidido por una comisión administradora compuesta por el presidente de Diputados, del Senado, el titular y el vice de las comisiones de Cultura y de Educación de ambas cámaras.

De acuerdo con la ley sancionada, el subsuelo y la planta baja del edificio deberán ser concesionados para su utilización como confitería, restaurante, local de elaboración de productos de panadería, pastelería o afines. El resto del edificio deberá consagrarse a un museo dedicado a la historia del lugar y el rol que éste tuvo en el crecimiento y consolidación de la democracia argentina. Allí también funcionará un centro cultural denominado De las Aspas, dedicado a difundir y exhibir la obra de jóvenes artistas nacionales.

Publicada Originalmente en:
http://www.girabsas.com/nota/3258/#galleryzoomv90372v25

“La conservación y la restauración de los monumentos tienen como fin salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.”

Art. 3, Carta de Venecia, 1964.-