El marco del 18º congreso internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2018 que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, del lunes 1 al viernes 5 de octubre, en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA / UNCuyo), se presentaron diversos trabajos en los que miembros de la UIDET-ProInTec I&D han estado trabajando en diferentes líneas de investigación en el último tiempo.

En particular el día Jueves 4 de octubre de manera presencial Sara Nardo, Estudiante de Ingeniería en Materiales y becaria de nuestro grupo de trabajo ProInTec I&D, presentó el póster sobre la investigación llamada “EFECTO DEL CAMPO MAGNÉTICO VARIABLE DURANTE LA SOLIDIFICACIÓN DE LA ALEACIÓN A356 EN EL ESPACIADO DE BRAZOS DENDRÍTICOS SECUNDARIOS”, por el cual no solo ha recibido múltiples elogios sino además una mención especial por parte del comité organizador, como parte del PREMIO ESTÍMULO A JÓVENES ESTUDIANTES DE GRADO.

En este trabajo se estudia el efecto que tiene, durante la solidificación, la aplicación de un campo magnético de naturaleza variable y de baja magnitud sobre las propiedades microestructurales de la aleación de aluminio A356. Las consecuencias de la aplicación del campo magnético son estudiadas a través de la medición del espaciado de brazos dendríticos secundarios (SDAS) de las muestras. Los resultados muestran que existe una reducción en los valores promedio del SDAS de hasta un 25% en relación con las muestras solidificadas sin perturbaciones externas.

Otro de los trabajos llamado “INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LAS PROPIEDADES DE LA ALEACIÓN CuAgZr” en el cual se estudia el efecto de la temperatura en la microestructura de la aleación CuAgZr y también investiga las propiedades de esta aleación en microestructuras dendríticas y forjadas, en el rango de temperaturas [300°C a 640°C] en aleaciones con distinto contenido de Zr.

También parte de la investigación por medio de los moldes cascara tuvo su participación al presentar el trabajo denominado “NUEVO MÉTODO DE FABRICACIÓN DE MOLDES CASCARA MEDIANTE LIGANTE ORGANICO” donde se propone un nuevo método de fabricación de moldes cascara, que consiste básicamente en la utilización de 2 ligantes uno que fragua a temperatura ambiente (una resina fenólica modificada) y un ligante de alta temperatura (sílice fume). Teniendo la ventaja de poder fabricar un molde en horas.

Finalmente el trabajo “ANÁLISIS DE VARIABLES Y JUNTAS PARA BRAZING DE CHAPAS DE ALUMINIO 6061 CON EUTECTICO ALUMINIO SILICIO” explica como por medio de un estudio comparativo de tres sistemas comerciales de brazing en horno para chapas de aluminio AA6061, con aporte de aluminio silicio eutéctico, (dos de dichos sistemas eran pastas y el tercero alambre de aluminio silicio y fundentes) se analizaron distintos tipos de juntas, tiempos, temperaturas de trabajo y el grado de solapamiento necesario.

Mas Información:
Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET 2018