Durante los dias 9, 10 y 11 de abril de 2019, se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, las QUINTAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA y EXTENSIÓN de la FACULTAD DE INGENIERÍA,  cuya organización general de las Jornadas estuvo a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, que se realiza bienalmente desde 2011 y tiene como objetivo generar un espacio de encuentro de nuestra comunidad educativa para que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia o extensión se promueva o mejore la colaboración entre los grupos que la conforman y representan.

Es en este marco en el cual el grupo PROINTEC I&D, ha presentado una serie de presentaciones tanto en formato de póster como orales, dando cuenta de la actividad llevada a cabo durante el último tiempo.

El martes 9 de abril a las 16.30 hs, se realizó la exposision oral a cargo de Lucas Feloy del tema "Demostrador tecnológico de tobera realizada por FSW a partir de chapas laminadas y conformado plástico por repujado" cuyo trabajo tambien participaron  Fernando Ruiz Diaz, Ernesto Maffia y  Alfredo C. González, donde se propone y pone a prueba un nuevo método de fabricación de toberas al cual se arriba gracias al desarrollo de aleaciones base cobre de mayor tenacidad conjuntamente con soldadura por batido: conformado plástico en frío.

El jueves 10 de abril, a las 11.40 hs tuvo lugar la charla "Optimización estructural en silla de ruedas por modelización con elementos finitos" a cargo de Marcelo Zegarra donde ademas trabajaron Juan Lacoste, Ana Laura Cozzarín y Alfredo González. este trabajo surge de la convocatoria de una empresa que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de sillas de ruedas que luego de efectuar el diseño, la confección de las matrices para la fabricación de los perfiles de aluminio, prensar la aleación de aluminio seleccionada y posteriormente conformar la silla se han dado cuenta que la resultante de todo el trabajo efectuado no es competitivo con el mercado exterior dado que el producto resulta pesado.

Durante el transcurso de las Jornadas, en el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería, se expusieron los trabajos seleccionados en formato Afiche. el primero de ellos corresponde a "Desarrollo del conformado de noyos cerámicos mediante ligante orgánico" cuyos autores fueron Mauro Nasuti, Maximiliano Musmeci, Paula Pontiroli y Alfredo González. Con el fin de superar las limitaciones que presentan los noyos tradicionales en la fabricación de rotores cerrados, surge la propuesta del presente trabajo, la cual consiste en la conformación de noyos cerámicos mediante un ligante orgánico. Obteniendo de esta manera las ventajas de los noyos realizados con resinas y las ligas inorgánicas.

El segundo Poster presentado fue "Análisis del alcance de la implementación de modelos 3D FDM en la fabricación de cáscaras cerámica" realizado por Mayra Sofía López, Maximiliano Musmeci, Andrés Delconte y Alfredo González, donde se apunta a analizar la posibilidad de que dicha manera sea la impresión 3D por Fused Deposition Modeling (FDM), tomando ventaja de las capacidades de esta técnica de construir piezas a bajos costos, en tiempos controlados y de no necesitar una matriz para su fabricación.

El tercer poster fue "Efecto de la temperatura en las propiedades y en la cinética de precipitación de la aleación CuNiSiCr" realizado por Lucas Feloy, Nicolás P. Hoffmann, Juan Lacoste y Ernesto Gustavo Maffia. Alli se estudió el efecto de la temperatura y el tiempo en la velocidad de precipitación en una aleación CuNiSiCr. Se pretende, además, determinar el tipo de relación que se establece entre la dureza y el volumen de precipitados nucleados durante el ciclo térmico.

El ultimo Póster presentado llamado "Efecto del campo magnético variable durante la solidificación de la aleación A356 en el espaciado de brazos dendríticos secundarios" cuyo trabajo fue realizado por Sara Nardo, Fernando Ruiz Diaz, Juan Lacoste y Daniel Tovio donde ante la necesidad de buscar y desarrollar otros procedimientos que puedan ser aplicados para lograr estructuras de colada más favorables, en este trabajo, se aplica un campo magnético variable durante la solidificación de la aleación A356 y se evalúan las variaciones microestructurales derivadas de esto. Cabe mencionar que este trabajo tambien fue presentado en el 18º Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales recibió una mención especial por parte del comité organizador.

Mas Información:
Jornadas ITE 2019 - Trabajos completos