Desde el grupo ProInTec I&D buscamos mantenernos a la vanguardia tecnológica en cuanto a equipamiento se refiere. Desde el inicio de sus actividades adquirimos y adaptamos equipos e instrumental de trabajo, para aumentar nuestras capacidades de investigación, desarrollo y capacitación. El listado aquí enumerado da cuenta de este proceso, que sigue adelante gracias a diversos convenios con otras instituciones y grupos de trabajo.

Analisis y Caracterización de Muestras

Equipo de detección de fallas por ultrasonido

Marca: Olympus - Modelo: Omniscan SX

La unidad SX PA está dotada de la capacidad phasedarray, además cuenta con un canal UT convencional para inspecciones mediante las técnicas Pulso y Eco, Emisión y Recepción o TOFD. Junto con las técnicas de ultrasonido citadas, la inspección de componentes permite detectar defectos de fractura (grietas), de pérdida de espesor del material y otros daños. El equipo es portátil, pudiendo ser utilizado con alimentación eléctrica de red o por medio de baterías, contando además con características de estanqueidad según el grado IP66.

Espectrómetro de fluorescencia por rayos X

Marca: Bruker - Modelo: S1 TITAN

Este equipo que se encuentra entre los analizadores XRF portátiles de tubo más ligeros (1,5 kg con la batería incluida), nos permite determinar la estructura de una amplísima variedad de materiales de muestra, que incluyen un abanico extenso de aleaciones, muestras de minería, medioambientales, materiales específicos, etc. mediante el uso de excitación por rayos X, con una elevada velocidad y precisión para el análisis.
Desde la pantalla táctil color puede apreciarse instante a instante la lectura del equipo, setear parámetros y administrar la información adquirida. Gracias a su carcasa hermética y extremadamente resistente permite su utilización en entornos húmedos y con polvo.

Microscopio estereoscópico

Marca: Mikoba - Modelo: 745

Emplazado en el sector de análisis metalográficos cuenta con un rango de magnificacion de 0,67 a 4,5, de alta resolución, con doble comando lateral izquierdo/derecho con limbo ajustable. En base a esto, dispone de un rango de aumentos totales con zoom de 6,7x-45x con objetivo incorporado de 1x. Estativo con macro enfoque con coliza y movimientos universales con base de sustentación.
Tubo de observación Trinocular, inclinado 45°, con ajuste de distancia interpupilas entre 52 y 76 mm. Ajuste dióptrico de ±5 en ambos oculares con receptáculo para retículos de medición. Par de oculares WF-10X 22 mm con receptáculo para retículos de medición y ajuste dióptrico de ±5. Iluminador de luz fluorescente circular y cámara digital, para imagen en vivo y en directo a PC y Software de medición.

Microscopio Metalográfico Invertido

Marca: MIKOBA  - Modelo M410

Este equipo, se encuentra emplazado en el sector de análisis metalográficos. Cuenta con un estativo modular y un iluminador incorporado equipado con una lámpara halógena de intensidad ajustable y diafragma de campo Koehler. Dispone de un tubo de observación Seidentops inclinación de 45 º, distancia interpupilar de 55 mm a 75 mm y oculares WF10X numero de campo 21 mm.
Mecanismo de enfoque macro y micrométrico coaxial, con escala de enfoque fino en 0,002 mm, revolver de objetivos quíntuple, objetivos metalúrgicos corregidos a infinito. Sistema polarizador y analizador con colisa de extracción, giratorio 360º y filtros azul, verde y amarillo. Además está equipado con una cámara y software de operación y edición que permite extraer imágenes de alta calidad de las piezas inspeccionadas.

Durómetro para ensayos de dureza Brinell

Marca: Petri - Modelo: HB3000B

Este equipo tiene la capacidad de efectuar ensayos de dureza Brinell con cargas variables desde 187,5 hasta 3000 kg, disponiendo además de distintos penetradores, que permiten generar la combinación optima carga/penetrador para cada una de las piezas que se desee ensayar. Cuenta con una estructura robusta y fuerte, que lo hace capaz de ensayar una gran variedad de piezas y materiales. Además, sus parámetros de operación se encuentran conforme a normas GB/T 231.2, ISO 6506-2 y ASTM E10. Otra de sus características principales consiste en la autonomía del equipo en cuanto a la aplicación de la carga y su tiempo, tarea que realiza de manera automática. De esta forma, se cuenta con una condición totalmente análoga de ensayo para cada una de las piezas bajo estudio.

Equipo de adquisición de datos, control de temperatura y simulación de rampas de calentamiento

Marca: Dhacel - Modelo: Manual SD 110 C

Este equipo es totalmente configurable desde el panel frontal y además dispone de un software operativo instalado a una PC que permite registrar, evaluar y configurar toda la información adquirida y por adquirir del equipo. Cuenta con cuatro canales independientes con indicación simultánea. Dispone de entrada para diferentes termocuplas y sensores lineales.

Entre sus funciones más comunes cuenta con un código de bloque de parámetros, modo de control On-Off con auto sintonía, una salida de control y una salida auxiliar para cada canal y función Soft-start para calentamientos suaves.

Pulidora para muestras metalográficas

Marca: PRAZIS

Se dispone de una pulidora para muestras metalográficas de velocidad variable con dispositivo de pulido automático. Cuenta con un plato intercambiable de 200 mm de diámetro en el cual, los paños de pulido son acoplados por sujeción magnética. La velocidad de rotación puede variar desde 50 hasta 600 RPM, estando provista además, de un sistema de lubricación orientable con regulación de caudal.
El dispositivo encargado de alojar las muestras a pulir tiene una capacidad máxima de tres piezas simultáneas, garantizando de esta manera un pulido uniforme y de calidad análogo en cada una de ellas.

La seguridad a la hora del trabajo

En cuanto al sector de preparación de muestras metalográficas, se dispone de una campana de extracción de gases. Esta cuenta con un panel frontal deslizante, que permite al operador establecer el espacio de acceso mínimo necesario para realizar las tareas, estableciendo así una condición de trabajo que disminuye a la menor expresión posible los riesgos inherentes a la utilización de reactivos químicos.
Por otro lado, el sector se encuentra provisto de un sistema de ducha y lava ojos que brinda auxilio inmediato ante posibles accidentes que involucren contacto directo de los operarios con sustancias químicas.


Procesos

Hornos de Inducción

Contamos condos hornos de inducción para una variedad de fines industriales. Estos hornos ofrecen capacidades de fusiones de 30 kilogramos, limpias y energéticamente eficientes a través de procesos controlados que son capaces de reducir las pérdidas de producción, el polvo y otros contaminantes generados por procesos industriales. Utilizan la inducción electromagnética para calentar y fundir metales tales como:
• Aleaciones base cobre
• Aleaciones base aluminio
• Fundiciones
• Aceros especiales

Otros Hornos

De modo alternativo contamos con dos tipo de hornos diferentes:
• 1 Horno a resistencia
• 1 Horno Crisolero a Gas
En los mismos se funden
• Aleaciones base cobre
• Aleaciones base aluminio
• Fundiciones

Hornos para tratamientos térmicos

Marca: Metalectric

Se dispone de dos hornos para realizar tratamientos térmicos a diferentes materiales hasta 1350 ⁰C ya sea con el fin de optimizar sus propiedades mecánicas o bien para adquirir un material con propiedades mecánicas específicas.

Dispositivo de laminación

Se ha incorporado un equipo de laminación, el cual ha sido cedido por una empresa en calidad de donación. El mismo dispone de un sistema de cilindros de respaldo y de trabajo con un ancho de tabla de 300 mm. Ha sido puesto en valor a partir de una readecuación de varios de sus componentes electromecánicos, al incorporarle un nuevo motor eléctrico trifásico de 10 HP, el rediseño y fabricación de un nuevo de sistema de transmisión de potencia entre la caja reductora y los cilindros de laminación y la incorporación de un sistema de control de la velocidad mediante la variación de frecuencia.

Impresora 3D

Marca: Codex - Modelo: 2020

Este equipo es de última generación, permite generar piezas de alta precisión con una tolerancia de impresión de 0,1 mm y tamaños de hasta 200 mm x 215 mm x 215 mm (9245 cm³), a una velocidad máxima de impresión es de 200mm/seg. Su superficie de impresión es una cama térmica de borosilicato con recubrimiento de film de Kapton, lo que permite obtener una buena adherencia del material.
Se puede imprimir con variedad de materiales como por ejemplo ABS, PLA, HIPS, PVA y filamentos de madera, flexibles opcionales.

Durómetro para ensayos de dureza Brinell hasta 3000 kg

Modelo: HB-3000 B

Se dispone de un durómetro para ensayos de dureza Brinell hasta 3000 kgf, que permite trabajar con diferentes cargas (187,5 – 250 -750 – 1000 y 3000 kgf), y cuya aplicación es motorizada, con tiempo de carga regulable.
Cuenta con cuerpo monoblock de hierro fundido y normalizado y tornillo de elevación con protección telescópica.

Equipo de oxigas completo

Modelo EQG. 003
Equipo oxigas completo con:
• 1 tubo oxigeno x 1/2 m³
• 1 garrafa x 3 kg
• carro para traslado
• juego de soplete 3 picos
• regulador para oxígeno
• mangueras de 3 metros para oxígeno y acetileno

Herramientas de mano

En el área de procesos se ha montado un pequeño taller donde se han incorporado una serie de herramientas de mano, entre las que podemos citar:
• Amoladora de banco.
• Amoladora angular para discos abrasivos de 4 pulgadas.
• Amoladora angular para discos abrasivos de 8 pulgadas.
• Agujereadora de banco.
• Agujereadora manual.
• Pistola de aire caliente.

Relevamiento de instalaciones

Sonda Boroscopio

Marca: Indyco - Modelo: IDB8

La sonda Boroscopio permite la inspección de diferentes tipos de ductos y cañerías para la búsqueda de obstrucciones, roturas, filtraciones, corrosión u otros, pudiendo obtener videos y fotografías del estado de los mismos sin importar el nivel de iluminación gracias a la iluminación incorporada en las diferentes puntas visualizadoras.
Además permite inspeccionar las instalaciones eléctricas gracias a que la sonda está aislada eléctricamente, de esta manera se pueden inspeccionar cañerías, fraudes eléctricos, acometidas.
También se pueden nombrar otras como por ejemplo las inspecciones fijas, o sea, la instalación de la sonda dentro de la maquinaria y así se puede instalar la pantalla de visualización en salas o tableros de control.

Medidor de eventos eléctricos

Marca: REGPER - Modelo: VMD

Es un equipo electrónico de última generación que mide en campo y almacena en memoria las magnitudes de las variables eléctricas: tensión, corriente, potencia activa, reactiva monofásica y trifásica, valores máximos y mínimos de las tensiones por fase y armónicos en períodos de tiempo programable. Este equipo es útil ya sea en edificios tanto públicos como privados, de oficinas, domiciliarios e industrias dado que permite:
• Análisis de perturbaciones.
• Verificación de la calidad del servicio eléctrico conforme a las normas aplicables.
• Estudios de calidad del suministro eléctrico.
• Estudios de capacidad de carga.
• Evaluación de la potencia y calidad de la energía eléctrica, asegurando la rentabilidad de las mejoras en las instalaciones calculando el consumo de energía y el factor de potencia.

Distanciómetros

Marca: Laica  - Modelo: Disto D3a

Contamos con Distanciómetros laser y por ultrasonido, los cuales permiten hacer el relevamiento de los espacios con la mayor precisión posible, reduciendo tiempos de trabajo en campo. No solo es posible tomar mediciones de longitud con alcance entre 0,05m y 100m y precisión ± 1,0mm, sino que también se puede calcular superficies rectangulares y triangulares, volúmenes, medidas de capacidad, indicaciones de ángulos y distintas funciones Pitagóricas.

Telurímetro

Marca: FLUKE - Modelo: 1625
Con este equipo medimos la Puesta a Tierra y Resistividad del suelo mediante los métodos de ensayo descritos en la norma IRAM 2281-1, 2281-2, 2281-3. Mide de forma exacta las resistencias de cada electrodo de masa y los sistemas conectados a masa de forma individual y combinada sin desconectar ningún electrodo paralelo.
Gracias a este equipo no es necesario desconectar la varilla de toma a tierra (medición “sin picas”) por lo que no se altera el sistema de puesta a tierra durante la comprobación, lo que permite efectuar mediciones en cualquier lugar sin acceso a la puesta a tierra.

Anemómetro con registrador de datos

Marca: EXTECH  - Modelo: 451181

Este equipo cuenta con un registrador de datos con impresora más sicrómetro, con el que podemos medir, registrar, imprimir y descargar los datos obtenidos a una PC. Además podemos medir e indicar simultáneamente la velocidad del aire, temperatura, humedad, bulbo húmedo y además calculae el flujo de aire tanto en Pies³/minuto (CFM) como en m³/minuto (CMM)

Luxómetro

El Luxómetro es un equipo que nos permite la medición de niveles de iluminación (lux) en determinados ambientes o sectores, de esta manera se puede observar, controlar y proyectar mejoras para que se cumpla con las normativas de Higiene y Seguridad en edificios, escuelas, industrias, oficinas, vía pública, etc. Otras aplicaciones son en el ámbito de la agricultura (nivel de lux para plantaciones) y la investigación.

Pinza amperométrica

La pinza amperométrica es un tipo de amperímetro que permite realizar la medición de corriente sin tener que abrir el circuito, además al realizar las tareas de esta manera se evitan caídas de tensión.
Además cuenta con un multímetro que permite realizar todas las mediciones de otras variables eléctricas (Resistencia, Amperaje en Vca, Voltaje Vca Vcc) y Continuidad eléctrica mediante las puntas de prueba aisladas.

Elementos de Seguridad

Contamos con los elementos de protección personal fundamentales a la hora de realizar las tareas para de esta manera evitar riesgos en el trabajo.
Del mismo modo estamos permanentemente mejorando las técnicas y procedimientos para eliminar o limitar a su mínima expresión los riesgos del trabajo, para conseguir ambientes de trabajo sanos y seguros, por ende productivos y competitivos.