La propuesta de la creación del Grupo ProInTec-I&D nace por la inquietud de un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que desarrollaban tareas en común, enfocados en el área procesos, en general, y de la industria de los no ferrosos, en particular.

Los comienzos de este grupo se remonta a la década de los ’90, cuando algunos de los que actualmente integran PROINTEC I&D, comenzaron a realizar actividades en la temática de reciclado de envases de aluminio provenientes de las bebidas gaseosas. Se desarrolló un proceso de reciclado que involucra, el  despintado de los envases, el correspondiente tratamiento de efluentes gaseosos, prensado de los envases despintados y como última etapa del proceso fusión y eventual ajuste de la composición para la obtención de una aleación para determinadas aplicaciones. También se hicieron pormenorizados estudios económicos, análisis de factibilidad de creación de pequeñas empresas que pudieran desarrollarse en esta temática. Ante propuestas de necesidades de sectores sociales marginados se realizaron estudios y propuestas para la creación, proyección en el tiempo como emprendimientos productivos, y se puso un especial énfasis en estipular un proceso de trabajo eficiente y seguro, desde el punto de vista laboral incentivando al estricto cumplimiento de la normativa vigente en esos tiempos. Tal propuesta fue transferida a dos colegios técnicos de la Provincia de Buenos Aires y al Municipio de General Pico de la Provincia de la Pampa.

Durante el año 1995 a 1997, se desarrolló una planta de reciclado de aluminio. La planta se puso en marcha en dos ciudades, una en la Escuela de Educación Técnica de Bolívar (Provincia de Buenos Aires), y la otra en el Parque Industrial de General Pico (Provincia de La Pampa). Lo novedoso de esa experiencia fue que los operarios que participaban de la misma, fueron capacitados en nuestra Facultad. Los jóvenes participantes fueron recuperados de su condición de “chico de la calle”, los cuales a través de su formación y emprendimiento se insertaron en el mercado laboral.

Esto dio lugar a publicaciones en revistas extranjeras de primer nivel, donde se puso especial énfasis sobre el eje medio ambiental, y su influencia sobre la salud de los operarios que utilizarían los mismos.

En el año 2002, se trabajó en conjunto con Astilleros Río Santiago, en el desarrollo de un generador eólico de baja potencia, con vistas a su instalación en pequeñas escuelas rurales del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Desde diciembre de 2011 y hasta abril de 2013, varios de los docentes involucrados en ProInTec-I&D  llevaron adelante la Coordinación General del Programa de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco del convenio UNLP – Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para la capacitación en el oficio de herrería liviana y la capacitación en albañilería para la construcción de muros para las rejas precitadas. Por medio del cual se construyen rejas para el predio de la Facultad (540 mts), donde participaron 110 cooperativistas. Se destaca que en este Programa desarrolló sus actividades específicas, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Finalmente en  el mes de setiembre de 2015, luego de su aprobación de la conformación de la misma por el Honorable Consejo Directivo se inicia formalmente la actividad del grupo conformado como UIDET. Sin embargo como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los integrantes y colaboradores ya venían trabajando juntamente en diferentes temáticas.

Orientaciones

Por un lado desarrollamos los procesos que involucran a los materiales no ferrosos, en este sentido, el grupo cuenta con un proyecto de investigación aprobado por la UNLP: “Desarrollo y procesado de aleaciones no ferrosas para aplicaciones aeroespaciales”. Además se ha formalizado un convenio de trabajo entre la Facultad de Ingeniería y VENG SA para el “Desarrollo, Ensayo, Calificación y Asesoría Técnica en materia de aleaciones especiales de aluminio, aleaciones especiales de cobre y el proceso de soldadura por fricción-agitación (Friction Stir Welding) relacionado con estos materiales”.


En lo que respecta a servicios tecnológicos, los profesionales que hoy integran PROINTEC I&D, vienen trabajando desde el año 2005 siempre con equipos interdisciplinarios y con la participación de otras facultades (Arquitectura, Bellas Artes, Trabajo Social, Agronomía entre otras). Los trabajos se centran fundamentalmente en el relevamiento integral de instalaciones, estructuras y elementos metálicos, ya sean de metales ferrosos y no ferrosos, instalaciones electromecánicas, higiene y seguridad, entre otras, elaborando el diagnóstico y propuestas de remediaciones.

Como ejemplo particular, en el Congreso de la Nación se tuvo una activa participación en estas temáticas incorporando, ademas, el concepto de restauro en edificios históricos. Una vez licitadas las obras nuestro grupo ha realizado el seguimiento de las mismas, en carácter de asesoramiento a las Inspecciones de Obra, propias de cada estructura.