La labor realizada por el grupo de docentes-investigadores que integran el grupo de trabajo en el desarrollo de aleaciones no ferrosas que actualmente no se fabrican en Argentina, le ha valido de un reconocimiento por parte de sector industrial correspondiente al procesado de aleaciones de aluminio y aleaciones de cobre, que le ha permitido interaccionar con las más importantes empresas del rubro, habiendo trabajado en el desarrollo y asesoramiento tanto de pequeñas como grandes empresas del sector.

Desarrollo de aleaciones no ferrosas para aplicaciones aeroespaciales

Este proyecto ha sido acreditado por la Universidad Nacional de La Plata en el marco del Programa de incentivos a docentes investigadores para el periodo 2013-2016, del cual, todos sus integrantes son parte del laboratorio propuesto.

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia son ampliamente utilizadas en la fabricación de aeronaves, misiles y en la industria aeroespacial, como así también, en accesorios y tanques para líquidos combustibles y de oxígeno. La razón de este amplio uso radica en su alta relación resistencia mecánica a densidad, su resistencia a la corrosión y eficiencia de carga especialmente en diseños de compresión.

A finales de 1991 fue concebido y desarrollado por The Welding Institute (TWI) un nuevo método de soldadura, el cual se denominó Friction Stir Welding (FSW). Este nuevo proceso demostró a lo largo de estos últimos años tener un gran potencial para la realización de cualquier tipo de uniones, en especial para aleaciones de Al. Con importantes aplicaciones en la industria aeroespacial entre otras.